Claves en el diseño de Stands para ferias

Es importante saber que el diseño de un stand siempre va a encontrarse condicionado por cinco factores fundamentales:

  • 1. La naturaleza de los bienes o servicios que se exponen en éste.
  • 2 los valores que queremos transmitir.
  • 3. La imagen corporativa de la marca.
  • 4. El objetivo de la feria.
  • 5. y por supuesto, el Presupuesto (me ha quedado un bonito pareado).

LOCALIZACIÓN Y DIMENSIONES.

Estos factores van a depender en gran medida del presupuesto del que dispongamos, a menudo, los lugares con más afluencia de público y con mejor visibilidad son más caros, son los puestos VIP y requieren mayor inversión económica. Sin embargo, no te preocupes, a veces la localización no es todo, puedes conseguir que el diseño de stand para ferias sea tan original o llamativo que los visitantes lo busquen. Además, la mayoría de ferias están pensadas con un recorrido para que los visitantes pasen por todos ellos.

Algo similar ocurre con el espacio, las dimensiones de un stand suelen ir en relación al metro cuadrado. Sin embargo, no siempre un stand más grande va a ser mejor. Será más deseable un stand llamativo y bien organizado que atraiga la atención de los espectadores que un enorme stand desierto y aburrido.

Stand de Tharsis Mining para la Feria Bianual MMH que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla . Cliente: FIBES / Diseño: Gaga Estudio / Producción: Busot

DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO.

Sencillez ante todo. En el diseño de Stand se hace buena la premisa del «más es menos», es mejor exponer poco de la manera adecuada, elegantemente y de un modo visualmente atractivo que saturar el stand de productos, el stand ha de ser como una embajada para vender nuestro producto, no es una tienda en si. Cuida la calidad

 ACCESIBILIDAD.

Tu stand debe constar de una zona de exhibición de los productos que debe ser cómoda y accesible al público. Cuida que no haya elementos que obstaculicen el paso ni que obstaculicen una vista general del conjunto. Además es bueno que haya un mostrador, es decir, una zona destinada a la primera toma de contacto con los visitantes. Donde puedan informarse, coger folletos, catálogos… va a ser bueno que llame la atención de los espectadores. Puesto que si conseguimos que se acerquen a nuestro mostrador y lo tenemos bien diseñado, va a ser altamente probable que se queden a ver nuestro stand.

IMAGEN CORPORATIVA.

Lo más importante que debes saber si tienes una marca propia es que es esencial que constes de una imagen corporativa.  Es primordial para tu marca un logotipo eficaz y todo un estudio de imagen de acuerdo a tu producto. El diseño de stand para ferias tiene que ir en orden a esa imagen que queremos transmitir. Si ya la tienes sabrás que debe ir de acuerdo a los valores que deseas transmitir con tu marca: de ahí unos colores corporativos, formas y tipografía que definan tu imagen de marca.

Propuesta de Stand para Atlantic Cooper. Diseño: Gaga Estudio / Producción: Busot

COLOR

Hemos hablado ya de la imagen corporativa de tu empresa. De acuerdo a esta imagen deber tener muy en cuenta los colores corporativos de tu marca: utilízalos para tu stand. No utilices otros. Céntrate en que la estética del conjunto debe ser la misma de tu marca.

ILUMINACIÓN.

La iluminación: otra premisa fundamental. La iluminación va a depender en la mayoría de casos de la infraestructura que te proporcione la organización de la feria. Cuida que sea la adecuada. Que ayude a visualizar tus productos de la forma más adecuada. Que no sea una luz demasiado tenue que impida que se aprecien los detalles ni una luz que destelle tanto que sea molesta para la vista. Quizá los productos precisan de iluminaciones diferentes e individuales para cada producto. Se debe valorar cada caso.

PERSONALIZACIÓN.

Es importante que sepas a quien te diriges. Identifica tu público objetivo y personaliza el diseño de stand para ferias para ellos, que tu mensaje les llegue. Enfócate en el público. Identifica tu público objetivo y dedica tu esfuerzo en llegar a éste. Personaliza tu stand para ellos.

VISIÓN DE CONJUNTO.

Para conseguir un acabado profesional en el diseño de stand para ferias, es imprescindible tener una visión de conjunto. Los detalles son importantes pero no te puedes perder en ellos!! Ten en cuenta una perspectiva global: que haya sintonía en los colores, en la distribución del espacio en el conjunto de formas y en el mensaje que se quiere transmitir. Por ejemplo, si queremos dar una imagen de seriedad, sencillez, elegancia… Lo más habitual es que utilicemos un lenguaje sobrio, con poca diversidad de colores y no muy estridentes y que haya buen espacio entre un elemento y otro para que visualmente respire la vista.

Por el contrario, lo mismo nos interesa que nuestro stand sea de colores muy llamativos y estridentes porque va dirigido a niños, por ejemplo, y sabemos que va a llamar más la atención de nuestro público objetivo. Lo importante es que en conjunto, se vea un único mensaje y no elementos contradictorios.

Stand de la multinacional Trelleborg para la Feria Bianual MMH que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla . Cliente: FIBES / Diseño: Gaga Estudio / Producción: Busot

SEÑALIZACIÓN CLARA.

Que se vea bien la marca: lo primero que tiene que saber el espectador es qué stand está visitando. Nuestro nombre, logotipo y el mensaje corporativo debe estar bien visible. Así como los sitios web donde nos pueden encontrar.

Cuida que el mensaje se entienda claro tanto de cerca como de lejos.

Piensa que esta ocasión de exponer tus productos al público se puede aprovechar de múltiples formas. Un diseño bien cuidado y un mensaje claro va a ayudar a que hasta una sencilla foto en la que salga tu stand de fondo te sirva de publicidad. Teniendo en cuenta el movimiento de imágenes en redes sociales que existe hoy en día, estamos hablando de detalles que van a marcar la diferencia.

ORIGINALIDAD.

Elementos decorativos que nos diferencien de la competencia, cajas de luz, lonas impresas, vinilos, impresión en gran formato, tótem… También puede ser necesario algún separador de ambientes en caso de que el diseño de stand para ferias sea para varios productos diferentes.

Echa un vistazo a las nuevas tecnologías y no dudes en utilizar todos los elementos que te puedan ayudar: realidad virtual, tablets con apps, pantallas con publicaciones digitales interactivas, televisiones con videos, catálogos con video impresiones, etc.

¡Ponte en el lugar de tu espectador!

Planificar un correcto diseño de stand para ferias requiere de un tiempo de reflexión sobre cada uno de los puntos claves que hemos mencionado. Piensa qué te gustaría encontrarte si fueras tú el interesado en comprar tu producto. La originalidad y creatividad siempre jugará a tu favor.

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